10/07/2006

FERRARI 430

El modelo que reemplazará al Ferrari 360 Modena en 2005 se llama 430. Como el 360, tiene un bastidor de aluminio, con un motor de ocho cilindros en V a 90°, colocado en posición central trasera longitudinal y de 490 CV.

Mide 4.512 mm de largo y 1.923 de ancho y 1.214 de alto; es algo más largo, y casi igual de ancho y alto que el 360.

La principal diferencia con el motor de 3,6 l del 360 es que éste tiene 4.308 cm³ (de ahí su nombre). Las medidas del nuevo motor son 92 x 81 mm; la carrera es proporcionalmente más corta que en el motor del 360.

La relación de compresión de este nuevo motor es aún más alta que la del anterior (11,3 a 1, en lugar de 11, 0). En parte debido a eso, alcanza un par máximo de 465 Nm, que es una cifra extremadamente alta para un motor atmosférico de su cilindrada (108 Nm/l, antes 104). Da el par máximo a 5.250 rpm.

El Ferrari 430 es, por tanto, ligeramente más rápido en velocidad máxima y en aceleración que un Lamborghini Gallardo (309 km/h y 4,2 s de 0 a 100 km/h).



Según la información que ha dado Ferrari hasta el momento, la caja de cambios del 430 es automática (tipo F1), y se puede manejar manualmente con mandos en el volante. Ferrari no señala si hay alguna diferencia entre el funcionamiento de esta caja y la del Modena. Sí dice que el diferencial trasero es completamente nuevo y tiene un sistema de bloqueo controlado electrónicamente.